Yo como tú comes

Pastel de papas.Receta apta para celíacos.

 

Ingredientes
 1k y 1/4 de patatas
800 gr de carne picada de ternera  

3 huevos grandes cocidos.

1 huevo pequeño crudo

1 cda de mantequilla.

 3 cdas. de leche

1 cebolla grande

1 pimiento verde

un puñado de pasas de uvas sin semillas

 8 aceitunas verdes

Aceite de oliva, sal y pimienta

        Nota: para celíacos, tened precaución con las:   pasas de uva, aceitunas, mantequilla y pimienta.todas tienen que ser marcas aptas.                                                  

                                                                                            Preparación

En una olla grande hervimos agua con un puñadito de sal gorda. Cuando comience a hervir ponemos las patatas y las dejamos cocer con cuidado de que queden blandas pero que no se rompan.

   Mientras....

1-      Se ponen las pasas a remojar en un poco de agua

2-      Se pica la cebolla en cuadrados pequeños y el pimiento y se saltean en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén apenas  dorados, se echa la carne picada y se sigue sofriendo 2 minutos mezclando la preparación para que se cocine parejo.  

Se apaga el fuego y se termina de hacer con el calor residual ,mientras le agregamos las aceitunas picadas y las pasas ya hidratadas , salpimentamos a gusto , se mezcla todo y se reserva.

3.-    Una vez cocidas las patatas se cuelan, y se hace un puré con pisa papas o tenedor, nunca con chino o batidora, ya que el puré debe quedar consistente (esto es muy importante ), se le agrega el huevo crudo, la mantequilla y la leche y se une todo. La consistencia de este puré debe ser cremosa pero semicompacta.  

                                                                                          Armado del pastel

1.- En una fuente de horno profunda y de vidrio tipo Pyrex (aconsejable), se coloca una capa fina de puré de forma pareja  de alrededor de 1 cm de espesor.

2.- Se vuelca el preparado de carne, se pican sobre ella los tres huevos cocidos y a continuación volcamos el resto del puré para formar la última capa que dejaremos bien gruesa, mínimo unos 3 cm.

3.- Se alisa la superficie con la ayuda de una espátula y con un tenedor se raya la superficie .Se hornea a unos 200  gº. en la segunda altura del horno contando desde abajo para que dore un poco la base por espacio de 15 minutos y luego ponemos a dorar la superficie.    

4.-  Se retira del horno ,se deja un par de minutos para que se asiente , lo cortamos en porciones cuadradas  y nos ayudamos con una espátula chata para emplatar.

Observaciones: Los tiempos y los grados de cocción dependen, como siempre, del horno a utilizar, es importante que después de los 15 minutos de cocción comprobemos que todo el pastel está caliente antes de ponerlo a dorar, por eso es recomendable una fuente de vidrio, si el tiempo no fuera el suficiente lo podemos dejar unos minutos más.